De 9 a 12 años

Cuentos de 9 a 12 años

Aquí encontrarás cuentos para niños y niñas de 9 a 12 años.

En esta edad intentaremos trabajar tres aspectos: actitud, confianza y respeto y lo haremos con las matemáticas. Un niño que con esta edad se siente a gusto trabajando este área, es un niño que  ya tiene la mitad del camino recorrido.

Aquí encontrarás historias que acompañarán este proceso. Historias de matemáticas, pero con una historia detrás que ayudará a otras muchas cosas más.

Y la mayoría de ellos irán con una guía de acompañamiento para docentes y familias.

img-fluid

Cuentos de 6 a 9 años

img-fluid

Preguntas frecuentes

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Por ello, ¿Cuál es el primer objetivo que busca las matemáticas con estas edades? El de buscar que el niño o la niña sea capaza de buscar solución a cualquier problema que se le plantee, sea cuál sea el método que use.

Habrá que crear estrategias divertidas para enseñar matemáticas a los niños y niñas de 9 a 12 años. Algunas de esas estrategias pueden ser:
– Utilizar material manipulativo. ¡Sí, ya tiene 9 o más, pero para trabajar las fracciones, la masa o el volumen, por ejemplo, el uso del material manipulativo le será de mucha ayuda.
– Enseñar a través de dibujos, elementos reales y uso de herramientas digitales.
– Aplicar las matemáticas en el entorno cotidiano. ¡Hacemos una pizza y queremos repartirla a partes iguales!
– Integrar las matemáticas con la literatura. Como por ejemplo leyendo los cuentos de CuentaMates.

Son muchos los métodos matemáticos que viajan por nuestras aulas y casas. No hay métodos mejores ni peores, lo importante es trabajarlos bien y conseguir con ellos que el niño o la niña se sientan identificados y consigna crear su propio aprendizaje matemático.

Nuestros métodos de referencia son el Método Singapur, ABN, Fernández Bravo y OAOA, pero muchos otros métodos hay que sin duda seguiremos investigando.